Friday, August 28, 2020

Cómo cuidar un estanque: uso de plantas oxigenantes, pH equilibrado y otros consejos útiles

Epicentro de la vida animal y vegetal de un jardín, el estanque es uno de los elementos paisajísticos más singulares y beneficiosos, capaz de embellecer todo su entorno y aportarle una gran vitalidad y movimiento, sin restar ni un ápice de esa paz, esa tranquilidad tan buscadas en espacios naturales.

cómo cuidar un estanque

Aunque los estanques domésticos no alcanzan la grandilocuencia del Blue Pond de Biei en Hokkaido (Japón) o del célebre estanque de Claude Monet en Giverny (Francia), tienen bien ganado su lugar en los jardines de pequeño y mediano tamaño. Se clasifican en dos tipos: (1) naturales, es decir, formados por la acumulación de agua en cavidades del terreno, o (2) artificiales, creados en un molde de barro o en una superficie de lona. Ambos requieren, sin embargo, un mantenimiento constante.

Porque la acumulación de lodo o la masificación de algas afean incluso los estanques más bellos, más imponentes. ¿Cómo cuidar un estanque de manera correcta? El uso de plantas oxigenantes, el control de la fauna o la elección del filtro revisten gran importancia. Igualmente debe vigilarse el pH, la temperatura y el nivel de las aguas, entre otros procedimientos que Modrego Hogar detallará en las siguientes líneas.

6 tips esenciales para el perfecto cuidado de estanques

Limpieza regular, básico en cualquier estanque

En un estanque natural o artificial se acumulan grandes cantidades de suciedad durante el día. Los insectos, la hojarasca, la vegetación estancada y otros desperdicios pueden adueñarse del aguas si no se somete a una limpieza regular; de lo contrario, se descompondrían en bacterias nitrificantes, generadoras de mal olor, fealdad y serios perjuicios para la vida animal y vegetal.

cómo cuidar un estanque limpieza

Adicionalmente a los filtros y skimmers, que analizaremos posteriormente, la limpieza manual es una labor tediosa pero necesaria para el mantenimiento del estanque. Se aconseja utilizar limpiafondos, recogehojas, aspiradores o incluso cepillos para los bordes, entre otros accesorios y materiales para estanques.

Introduce plantas oxigenantes

La elodea, la hierba lagunera, las variedades de Myriophiylum brasilensis y Vallisneria gigantea y otras plantas oxigenantes para estanque desempeñan un rol activo en la salubridad y equilibrio biológico de sus aguas. Más allá de su valor ornamental, aportan minerales y sales responsables de la oxigenación, claridad y pureza del estanque, regulando el desarrollo de las algas.

Introducir plantas de tipo oxigenante es, pues, una respuesta excelente a cómo cuidar el agua de un estanque. Por añadidura, son beneficiosas para la seguridad de la fauna acuática, pues estas especies vegetales constituyen un refugio ‘verde’ para peces e invertebrados, que pueden resguardarse en sus tallos e incluso realizar el desove.

Equilibra el pH del agua

El pH, o potencial de hidrógeno, muestra la cantidad de iones de hidrógeno presentes en el agua, siendo un indicador de su acidez o alcalinidad. Oscila entre el 1 y el 14, siendo este último el valor de alcalinidad máxima. La biodiversidad de un estanque requiere, por lo general, un pH de entre 6,5 y 8,5. Y dado que este valor es inconstante, se recomienda medirlo de manera periódica, un hábito básico para saber cómo mantener el agua de un estanque.

Temperatura y nivel del agua, siempre controlados

El nivel de las aguas del estanque sufre cambios radicales con el paso de las estaciones. La sequedad del verano, por ejemplo, acelera su evaporación provocando un decrecimiento del nivel de las aguas, circunstancia perniciosa en muchos sentidos —pérdida de valor estético, reducción del espacio habitable para la biodiversidad, etc.—. Para compensar esta disminución, agregaremos una cantidad de agua proporcional, siempre de modo paulatino, para así preservar el equilibrio biológico.

cómo cuidar un estanque temperatura

Otoño e invierno plantean la situación inversa, a causa de la humedad y las precipitaciones elevadas. Las lluvias ácidas tienen un impacto negativo en el pH, por lo que una temporada especialmente lluviosa supone una ‘bofetada’ a las especies animales y vegetales del estanque. ¿Una excelente solución? Proteger su superficie con una lona u otro cobertor similar en los días de tormenta y chaparrón. Esta medida también previene la congelación durante la noche, circunstancia común en climas severos, sobre todo en estanques de profundidad menor a los 170-190 cm.

La supervivencia de su biodiversidad depende, asimismo, de una temperatura adecuada. Por lo general se mantendrá en unos sanos 17-19 grados centígrados, asumiendo un incremento progresivo en los mes de verano. Cierto que las especies animales y vegetales soportan picos de 30 °C y caídas de 2 °C, pero siempre de manera puntual. Es recomendable, pues, monitorear regularmente este parámetro con ayuda de un termómetro, hábito fundamental para saber cómo cuidar un estanque.

Elige el filtro y bomba adecuados

En un estanque la limpieza del agua y el mantenimiento del pH y la vida bacteriana se realizan con ayuda de dos elementos fundamentales: (1) su filtro, responsable de la filtración biológica del agua por medio esponjas y otros componentes, como el skimmer, que atrapa los residuos superficiales, y (2) la bomba de agua, que garantiza su adecuada recirculación a través de cascadas, pequeñas fuentes y el propio filtro.

El tándem filtro-bomba de agua preserva el frágil equilibrio en que la fauna y las plantas acuáticas del estanque desarrollan su vida. Gran parte de los problemas de un estanque, sin embargo, derivan de un mal funcionamiento del filtro o de su incompatibilidad con la capacidad y características del estanque.

En este sentido, Modrego Hogar dispone de una variada gama de filtros específicos para estanque de todos los tamaños y prestaciones, de la mano de marcas punteras como Ubbink Garden, Filtrapure, Altadex o Biopure.

Fauna acuática: reducida y alimentada con mesura

La fauna acuática ejerce una influencia directa en la limpieza y salubridad del agua. Y no hablamos únicamente de los exóticos koi, las coridoras, el carpín dorado y otros peces de estanque. También los caracoles y escarabajos de agua, las ranas, los sapos, las libélulas y otros huéspedes de honor integran este ecosistema, añadiendo una pincelada animada de singular atractivo.

cómo cuidar un estanque biofauna

Sin embargo, y en respuesta directa a cómo cuidar un estanque, moderar el número de especies introducidas es una precaución a considerar. Porque la sobrepoblación no sólo reduce el bienestar de la fauna existente, sino que rompe el frágil equilibrio de las aguas.

La alimentación es, por otra parte, una cuestión delicada. Los excesos en este sentido propician la acumulación de restos alimenticios en el lecho del estanque, lo que resulta en un incremento de los niveles de nitritos durante su descomposición, anomalía que perjudica la salud de especies vegetales y animales, llegando a matarlas en cuestión de días, en caso de revertir la situación.

The post Cómo cuidar un estanque: uso de plantas oxigenantes, pH equilibrado y otros consejos útiles appeared first on Blog de Ferretería.

Source/Repost=>
https://www.modregohogar.com/blog/como-cuidar-un-estanque
** modregohogar | Ferretería Online – Las Mejores Ofertas 2019-2020 ** https://www.modregohogar.com/


Cómo cuidar un estanque: uso de plantas oxigenantes, pH equilibrado y otros consejos útiles via https://modregohogar.art.blog/

¿Césped lleno de malas hierbas? 6 mejores herramientas para eliminarlas eficazmente

Nada desvirtúa tanto un bonito césped como las malas hierbas. Cierto que las hay hermosas, como la amapola y el dientes de león, pero también feas y pinchudas, como la ortiga, la achicoria o el cardo borriquero. Sin excepción, unas y otras restan salud y belleza al césped, perjudicando al resto del jardín.

césped lleno de malas hierbas

Y es que estas huéspedes indeseables no se limitan a campar a sus anchas por el césped. También privan de valiosos recursos a cultivos y sembrados, sirven de refugio a las plagas más temidas y deterioran el diseño de parterres, macizos y otros elementos decorativos. De no eliminarlas a tiempo, pueden ahogar a las variedades herbáceas más resistentes, como la Poa pratensis o la Festuca arundinacea. Y es que un césped lleno de malas hierbas es un borrón para cualquier jardín, además de una seria amenaza para el propio césped.

Por fortuna la ‘guerra’ contra la maleza está ganada. Gubias, escardillos, mallas antihierba, desbrozadoras y herbicidas son poderosas armas para derrotar a este enemigo tan persistente. En las siguientes líneas Modrego Hogar analizará estas y otras herramientas para eliminar malas hierbas y devolver todo su esplendor al césped.

¡Despídete de la maleza! 6 herramientas para quitar las malas hierbas

Gubia de jardín

césped lleno de malas hierbas gubia

De tamaño similar a la paleta jardinera, la gubia se distingue por su hoja de mediacaña en disminución, más ancha y flexible que la herramienta homónima del carpintero. Destaca por su precisión, pues a diferencia de otros enseres, permite extirpar las malas hierbas de manera selectiva, cualidad esencial si se localizan en mitad del césped o en macizos florales de particular delicadeza.

Cierto es que si la maleza ocupa grandes superficie, nada mejor que la desbrozadora, los herbicidas u otras soluciones, explicadas en puntos subsiguientes. Pero las malas hierbas crecen habitualmente dispersas, y por ello los jardineros expertos aconsejan el desherbado manual en la medida de lo posible.

Con la gubia jardinera obtendrás, además, una desherbado más duradero, porque elimina las malas hierbas para siempre al arrancarlas de raíz, causando el menor perjuicio a su entorno inmediato. En Modrego Hogar disponemos de esta y otras herramientas para jardín.

Escardillo

césped lleno de malas hierbas escardillo

Menos sofisticado que la gubia, el escardillo se asemeja a una pequeña azada, dotada de una doble pala en su extremo, por lo general de forma cuadrada y en horquilla. Su precisión y comodidad hacen del escardillo un enser idóneo para escardar la maleza y desenraizarla de manera selectiva, en mayores cantidades que la gubia jardinera.

Incrementar la eficacia de esta herramienta para quitar las malas hierbas del césped es tan simple como regar previamente la zona a desherbar, pues la humedad facilita el escardado y la extracción de las plantas indeseables, incluso de las más profundas.

Desbrozadora

césped lleno de malas hierbas desbrozadora

Desherbar grandes superficies de césped es tarea fácil para una desbrozadora. Este herramienta corta las malas hierbas a ras de suelo por medio de un hilo de nailon o un disco metálico, unido a su cabezal giratorio. Por su potencia y fuerza, se recomienda en céspedes densamente poblados de maleza, como sucede en las esquinas y bordes de una parcela o jardín.

La desbrozadora, sin embargo, es desaconsejable en dos circunstancias: si las malas hierbas se ubican en zonas comprometedoras del césped (cerca de parterres, macizos, huertos, etc.) o si limitan con el tronco de árboles y arbustos, pues en ambos supuestos causarán serios daños, irreparables en muchos casos.

En el catálogo de desbrozadoras de Modrego Hogar descubrirás los principales modelos de Makita, Kawasaki, Honda y Garland. Y si quieres ampliar esta información, revista estos consejos para elegir tu desbrozadora, una excelente herramientas para quitar las malas hierbas.

Malla antihierba

césped lleno de malas hierbas malla antihierbas

Las malas hierbas, al igual que cualquier otra planta, precisan de luz solar para realizar la fotosíntesis y sobrevivir. De ahí que el uso de barreras naturales, como la malla antihierba, frenen su propagación en cualquier área del jardín. Este accesorio es resistente, económico y se instalan en cuestión de minutos, recortándolo con unas simples tijeras y fijándolo con ayuda de grapas o piedras.

Fabricada en polipropileno, la malla antihierba tiene limitaciones evidentes. Su colocación se reduce a los bordes del césped, la base de los árboles o los macizos de flores, siendo ineficaz para prevenir la aparición de maleza dispersa (en mitad del césped, por ejemplo, donde su instalación causaría más daño que bien).

Por otra parte, este accesorio sólo evita la aparición de maleza, no sirviendo para eliminarla cuando ha iniciado su desarrollo. De ahí que recomendemos su uso para áreas específicas del jardín, previamente desherbadas con desbrozadoras, gubias, escardillos o herbicidas, solución que analizaremos en el siguiente punto.

Herbicida

césped lleno de malas hierbas herbicida

Los herbicidas son, pese a su mala fama, un poderoso aliado contra la maleza persistente. Porque estos productos, diseñados para suprimir químicamente la maleza de tipo anual y vegetal, son en muchos casos biodegradables y aptos, por tanto, para la agricultura ecológica.

Para deshacerse de todas las malas hierbas del césped, se recomienda el uso de herbicidas totales. Esta solución ha demostrado su eficacia en grandes concentraciones de maleza alrededor del césped o del huerto. Es frecuente, sin embargo, que la maleza prolifere en mitad del jardín o entre los cultivos, motivo por el que se aconsejan, para este caso, los herbicidas selectivos, pensados para eliminar un tipo concreto de maleza, por ejemplo, la de hoja ancha, la de hoja estrecha, etc.

¿Y cuál es el mejor herbicida para quitar las malas hierbas? Son garantía de calidad la mayoría de los productos de Compo, Flower, Resolva y otras marcas prestigiosas, disponibles todas ellas en el catálogo de herbicidas de Modrego Hogar, a precios competitivos.

Acolchado

césped lleno de malas hierbas acolchado

Conocido a su vez como mulching o mulch, el acolchado consiste en esparcir una capa de 10 a 15 cm de material orgánico (aserrín, cortezas de pino, hojas secas, paja de avena, etc.) o inorgánico (grava volcánica, marmolina, cerámica triturada, etc.). Su finalidad similar a la malla antihierba, esto es, crear una barrera entre la luz solar y la maleza, interrumpiendo así su ciclo vital.

Además de prevenir la proliferación de malas hierbas en el jardín, el acolchado embellece su entorno y aporta nutrientes benéficos para el sustrato durante su ciclo de descomposición. A diferencia de la malla antihierba, constituye una solución más ecológica, más sostenible.

The post ¿Césped lleno de malas hierbas? 6 mejores herramientas para eliminarlas eficazmente appeared first on Blog de Ferretería.

Source/Repost=>
https://www.modregohogar.com/blog/herramientas-para-eliminar-malas-hierbas
** modregohogar | Ferretería Online – Las Mejores Ofertas 2019-2020 ** https://www.modregohogar.com/


¿Césped lleno de malas hierbas? 6 mejores herramientas para eliminarlas eficazmente via https://modregohogar.art.blog/

Cómo elegir una nevera portátil en 4 sencillos pasos

Las neveras portátiles resurgen durante el verano. Y es que las escapadas a la playa o la montaña ‘saben’ mejor con este accesorio, refugio de sándwiches, bocadillos, ensaladas y bebidas lejos de la seguridad del frigorífico. Porque además de mantener su temperatura, las neveras portátiles conservan los alimentos en óptimas condiciones, protegiéndolos contra la exposición solar, los golpes o la acción de las bacterias.

cómo elegir una nevera portátil

Una nevera portátil es mucho más que una caja de plástico provista de asas y tapadera. Aspectos como la capacidad, el material o su diseño revisten especial importancia a la hora de comprar este producto, gran aliado para los amantes del turismo outdoor y las excursiones campestres.

¿Necesitas adquirir una nueva nevera o reemplazar una vieja? En las siguientes líneas Modrego Hogar dará respuesta a cómo elegir una nevera portátil, a través de un sencillo paso a paso.

Una nevera portátil para todos los gustos y necesidades: 4 pasos para acertar en su elección

Paso 1: el tipo de nevera, ¿rígida o termoeléctrica?

Las neveras portátiles se dividen en dos tipos, rígida y termoeléctrica o simplemente eléctrica. Las primeras se caracterizan por la sencillez de su diseño, formado por una estructura de plástico rígido, que ha sido recubierto interiormente con un aislamiento de espuma u otro material similar.

Las neveras rígidas, de precio asequible, son eficaces para mantener la temperatura de los alimentos durante horas, y dado que carecen de fuente de alimentación, no dependen de la electricidad ni de baterías para funcionar, si bien su capacidad para conservar la temperatura de los alimentos es limitada.

De tipo termoeléctrico son, en opinión de los profesionales, las mejores neveras portátiles. Estéticamente similares a las rígidas, estas neveras permiten mantener la temperatura interior por tiempo indefinido. Su tecnología de refrigeración termoeléctrica es capaz de rebajar la temperatura ambiente hasta en 30 grados centígrados.

cómo elegir una nevera portátil consejos

La capacidad es un aspecto determinante a la hora de comprar una nevera portátil.

Las neveras termoeléctricas tienen un consumo mínimo y carecen de mantenimiento, igualando en comodidad a los modelos rígidos, con los que comparten un peso y resistencia similares pese a la mayor complejidad de su diseño. ¿La desventaja de las neveras de refrigeración termoeléctrica? Su dependencia eléctrica, fácil de suministrar con ayuda de tomas de corriente en campings, generadores eléctricos o la propia batería del coche.

Sea rígida o termoeléctrica, el modelo que necesitas te espera en el catálogo de neveras portátiles de Modrego Hogar, de la mano de los principales fabricantes de este mercado, Coleman, Campingaz, Mobicool, Green Whale, Adriatic o Valira. Y si aún te preguntas cómo elegir neveras portátiles, el siguiente paso te ayudará.

Paso 2: el material perfecto es ¿plástico, tela o metal?

Porque cada material aporta cualidades distintivas, únicas a la nevera portátil. Las de metal, por ejemplo, destacan por su aislamiento óptimo, siendo estéticamente más atractivas. Su peso, no obstante, supera a las de plástico y de tela, además de ser más vulnerables a rozaduras y abolladuras que desluzcan su acabado.

Las neveras de plástico, por su parte, gozan de una elevada resistencia, pues son difíciles de deteriorar a causa de golpes, rozaduras, etc. Su ligereza media entre las neveras de metal y las de tela, al igual que su precio. Requieren un mantenimiento mínimo y, por supuesto, su capacidad aislante nunca decepciona.

De creciente popularidad son las neveras fabricadas en tela, también llamadas «neveras flexibles». Sobresalen por su ligereza, movilidad y ergonomía, sin sacrificar por ello la resistencia, el aislamiento y otras cualidades que comparte con los modelos de plástico y metal. Su gran desventaja, por contra, es la capacidad, generalmente inferior al resto de materiales.

¿Y cuál elegir?, ¿de qué material es la mejor nevera portátil? Imposible responder de forma satisfactoria, pues cada consumidor valorará en este producto una cualidad (movilidad, resistencia, etc.) característica del plástico, el metal o la tela.

Paso 3: la capacidad, siempre adaptada a tus necesidades

¿Otro excelente consejo para comprar una nevera portátil? Prestar atención a su capacidad y tamaño, aspectos evidentemente correlacionados. Y es que atendiendo a su capacidad pueden descartarse gran parte de los modelos candidatos, simplificándose así el proceso de selección.

En primer lugar, la capacidad de una nevera se especifica en litros. Las de hay de 5 litros, por ejemplo, una capacidad muy limitada, que sin embargo resulta ideal para transportar en bicicleta o a pie. Pero también se encuentran neveras de 40 a 60 litros, una capacidad idónea para familias que viajen en coche, autocaravana u otro medio de transporte.

Paso 4: el diseño, ¿mejor genérico o específico?

En este variado mercado abundan, sin embargo, las neveras de diseño genérico, válidas para todos los usos, situaciones y entornos. Una parte de los consumidores acertará al decantarse por estos modelos. Pero las neveras específicas —para la playa, para transportar en caravanas, embarcaciones, etc.— ofrecen un rendimiento superior.

cómo elegir una nevera portátil camping

Decantarse por neveras portátiles de diseño específico frente a los genéricos es un acierto para no pocos consumidores, que necesiten un modelo de características concretas.

De ahí que uno de los mejores consejos para comprar una nevera portátil sea decantarse por modelos específicamente diseñados para una actividad o aplicación. Quizá el mejor ejemplo sean las neveras de playa, elaboradas en poliéster, lo que les otorga una alta flexibilidad. Gracias a su espuma interior de poliuretano y la presencia de costuras reforzadas, son capaces de soportar temperaturas superiores a los 100 grados centígrados. Las neveras portátiles de playa adoptan, además, diseños muy variados, más allá de la clásica bolsa con correa ajustable. Buenos ejemplos son las portabotellas y las mochilas isotérmicas, que entrarían en esta categoría.

Pero las neveras portátiles también están disponibles para transportar y utilizar en vehículos específicos, desde turismos y caravanas hasta camiones y embarcaciones. En estos modelos, parámetros como la forma, el tamaño o su sistema de refrigeración están adaptados con cada tipo de vehículo, disponiendo de accesorios y sistemas de acoplado que facilitan su uso en exteriores e interiores.

La elección acertada de una nevera portátil depende, en suma, de su diseño, material y capacidad, así como de su tipo (rígido o termoeléctrico), consideraciones que te ayudarán a comprar tu modelo ideal en Modrego Hogar.

The post Cómo elegir una nevera portátil en 4 sencillos pasos appeared first on Blog de Ferretería.

Source/Repost=>
https://www.modregohogar.com/blog/como-elegir-una-nevera-portatil
** modregohogar | Ferretería Online – Las Mejores Ofertas 2019-2020 ** https://www.modregohogar.com/


Cómo elegir una nevera portátil en 4 sencillos pasos via https://modregohogar.art.blog/